lunes, 15 de marzo de 2021

Cuento Folclórico: Cenicienta


CUENTO FOLCLÓRICO



https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/la_cenicientaTEXTO FOLCLORICO


Bienvenidos un día más al mundo de Victoria. Hoy os voy a hablar sobre la literatura folclórica. El origen de la palabra “folclore” data de 1846. Fue acuñada por el anticuario ingles William John Thoms, sustituyendo al curioso concepto de “antigüedad populares” que existía hasta la fecha. La tradición cultural o folclore, hace referencia a diferentes aspectos de la cultura popular.

Las tres características fundamentales son:

-          - El anonimato (ya que al haberse trasmitido de forma oral se ha ido narrando a lo largo de los años durante generaciones hasta el momento que alguien lo dejo escrito, por eso tiene muchos autores)

-          - La oralidad ( si esas historias dejan de contarse desaparecen)  al trasmitirse oralmente, tienen la posibilidad de cambio, o recreación, porque a la hora de trasmitirlo no solo interviene el emisor y el destinatario, si no que es la comunidad en la que esta obra se ejecuta la que va a hacer posible , finalmente, su desaparición, aceptándola  o rechazándola. 

-         -  La multiplicidad de variantes, se podían adaptar las historias en función de la cultura 

Esta literatura resulta de especial importancia al introducir una literatura oral en la escuela. La literatura folclórica supone hacer que el niño viva la palabra que perturbado durante generaciones, llenarlo de afectividad de la comunicación tu a tu e incorporarlo a su cultura y las posteriores generaciones. 

Para los que sigan preguntándose que es un cuento folclórico, es un relato breve de asunto ficticio y carácter lúdico surgido de la tradición oral y que tiene una cargada herencia cultural. Los cuentos folclóricos son originalmente cuentos para niños, eran historias para entretener al pueblo y que en la mayoría de los casos con moraleja.  Es importante saber que estos cuentos folclóricos son para contar no para leer, por lo que el lenguaje del texto escogido se alternara cuando tú lo narres. Una de las cualidades mas importantes de estos cuentos es la de estimular la imaginación y la fantasía del niño y ayudar a desarrollar habilidades lingüísticas.

Por eso os traigo un cuento folclórico para la etapa infantil de 5 a 6 años. Después de analizar este cuento justificare porque he elegido esta edad.

Como hemos visto en clase los Hermanos Grimm tienes dos características que diferencian los suyos de otros cuentos adaptados y los hacen idóneos para el público infantil: una visión optimista muy marcada( ya que el desenlace es casi siempre satisfactorio) y un proceso muy sencillo de identificación con el héroe, que permite que le niño quiera convertirse en el protagonista.

Los cuentos fantásticos recopilados y adaptados por los hermanos Grimm se mueve en el terreno del mundo mágico y maravillosos, un mundo que no tiene nada que ver con a realidad y que no conoce para nada los conceptos de espacio y tiempo.

 

El cuento que os traigo es CenicientaEs difícil no haber escuchado la historia de Cenicienta. A modo breve y general es cuento de cenicienta refleja la vida de una chica humilde que se queda huérfana y su padre se casa con un madrastra malvada. Tras una ceremonia el príncipe de enamora de Cenicienta y esta consigue triunfar gracias a su bondad.


SIMBOLOGIA Y A LOS ASPECTOS MORFOLOGICOS

Como hemos visto a lo largo de la asignatura hemos aprendido que cada cuento tiene características diferentes y diferentes simbologías. Cenicienta es un cuento de hadas o maravillas ya que aparecen un personaje mágico-fantástico.


PERSONAJES

La madrastra representa el villano, una persona fría, envidiosa y orgullosa. Simboliza el lado oscuro la cual esta acompañada de sus dos hijas que entre todas intentan librarle del pasado de padre de Cenicienta.

Las hermanastras, simbolizan la envidia y la arrogancia.

Cenicienta representa la nobleza, una persona agradable y trabajadora y con ilusiones. Que a pesar de que la tratan mal y se encuentra sola, sigue luchando. Su simbología seria la de una persona educada, bondadosa, trabajadora etc.

El príncipe es el personaje valiente y noble que simboliza el príncipe azul del que siempre nos hablan.

Los animales son los personajes fantásticos ya que hablan y ayudan a cenicienta.

Árbol mágico es otro personaje fantástico ya que crece de las lagrimas de cenicienta y es el que viste a Cenicienta con vestidos para la ceremonia.  

 

PARA QUE EDAD LO RECOMENDARIA

Como había dicho este cuento folclórico lo elegiría para la edad de 5 y 6 años. Al final de la etapa de infantil, normalmente los niños están en un momento fantástico no solo para escuchar si no para extraer ideas y construir sus pensamientos. En esta etapa los niños tienen un amplio desarrollo cognitivo.

Leyendo Cenicienta quizá haría cambios a la hora de contarla para que sea más fácil y a lo mejor cambiaria el final.

Esta historia la contaría de forma oral, donde los niños pueden verme y escucharme desde cualquier sitio. Una vez terminada la sesión haría unas preguntas para que los niños vayan expresando sus ideas y vayan reflexionando. Con estas preguntas fomentare el interés y la curiosidad y podre fomentar la conversación entre compañeros.  También haría un teatro que represente esta historia, ya que como hemos sabido es un buen método de aprendizaje 

Por último, cambiaria parte del cuento para que fuese más fácil de entender utilizando un vocabulario mas sencillo. Como, por ejemplo, cuando habla de amputar el dedo del pie y el talón de las hermanas y a lo mejor cambiara el final porque me parece un poco impactante. Además esta historia no utiliza formulas de entrada y salida 

 

PREGUNTAS QUE HARIA DESPUES DE LA LECTURA 

¿Cómo se siente cenicienta?

¿Qué os parece lo que hace la madrastra con cenicienta? ¿Y las hermanastras?

¿Qué es lo que mas os ha gustado?

¿Qué es lo que mas os ha gustado? 

¿Qué podemos aprender de esta historia?


CONCLUSIÓN. 

Me ha parecido super interesante este tema y sobre todo descubrir los cuentos folclóricos. En clase me encanta escucha a mi maestra narrando las historias por lo tanto creo que es un maravillosa idea incorporarlo en un futuro en mis clases de educación infantil

En mi opinión es un gran método donde los niños puedes aprender ideas  e ir construyendo sus propias ideas  y pensamientos. Es importante enseñarles valores, aprendizajes personales y a través de estas historias podemos hacerlo

BIBLIOGRAFIA

https://archivosmiradero.weebly.com/uploads/4/3/1/4/4314859/la_cenicienta_criolla.pdf

https://www.grimmstories.com/

1 comentario:

  1. Bueno.... un poco escaso el trabajo. No has hablado del viaje del héroe (de la heroína en este caso) ni de los motivos. Hablas de los personajes, pero no comentas si son arquetipos...

    El argumento que das para contar este cuento me resulta curioso porque entonces ¿no podemos contar cuentos folclóricos a niños más pequeños?

    Contamos cuentos para que los niños imaginen, sueñen, vivan las historias... no para que aprendan. ya hemos quedado en que la literatura y la paraliteratura son dos tipos diferentes de textos con objetivos diferentes.

    Tus preguntas para el cuento-fórum son muy pobres; apenas tocan la historia y ni siquiera rozan el simbolismo subyacente. Debes revisarlas y ampliarlas con cuatro tipos de preguntas:

    - Las que ponen a los niños en las DIFERENTES situaciones por las que pasan los personajes (¿qué haríais si...? ¿qué pasaría si vosotros...?) Es decir, tienes que analizar las diferentes acciones (con sus causas y consecuencias) para preguntar sobre todas ellas. NO HAS PUESTO NINGUNA
    - Las que juzgan sus acciones (¿qué os parece lo que hizo X en este momento?...¿y en este otro?). OJO: no se pregunta en general sino en diferentes momentos del relato. SOLO HAS PUESTO UNA
    - Las que se enfocan a descubrir el significado simbólico del texto ( ¿hay hadas madrinas en vuestra vida? ¿qué hacen las hadas madrinas? ¿hay alguien en vuestra vida que haga eso mismo aunque no tenga poderes?...) NO HAS PUESTO NINGUNA

    En cuanto a la conclusión, vuelves a confundir los objetivos de la literatura con los de la paraliteratura.

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ARTICULO FINAL

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