lunes, 24 de mayo de 2021

ARTICULO FINAL

 













    BLOQUE 1

Bueno ha llegado el final de mi recorrido por la asignatura de educación infantil. Gracias a esta he descubierto un mundo de cuentos y libros infantiles que no conocía y ni había oído escuchar y he descubierto al importancia de la biblioteca de aula. 

Recuerdo el primer dia de clase, cuando nuestra profesora no dijo que buscáramos cuentos de literatura infantil, sorprendentemente tenia una idea equivocada. Este día me di cuenta de lo importante que es la literatura infantil ; lo importante que es la selección de libros adecuados para nuestra biblioteca de aula, o incluso la creación de estos.  

Como el dicho en el primer bloque aprendí a conocer los diferentes libros infantiles y analizarlos. Aprendí a diferenciar entre los cuentos literarios y cuentos paraliterariso, y a hacer un análisis del primero con el libro "Con Tango somos tres". Estos libros son los que deben estar presentes en nuestra biblioteca de aula, ya que los paraliterarios tienen el fin de "para enseñar algo" y el objetivo de la literatura debe ser lúdico. Para que un texto sea literario debe reunir 3 requisitos. 

Artístico

- La función lingüística debe ser la función poética 

- Hay tres genero literarios: narrativa, poesía y textos dramáticos (Aunque también se menciona los textos teatrales que son historias para ser representadas y no leídas, por lo que en educación infantil estarán un poco lejos de nuestro alcance )  

- Debe ser un texto de ficción aunque este inspirado en hechos reales 

Antes de conocer esta asignatura como maestra hubiese creado una biblioteca con libros para literarios, después de muchos trabajos erróneos he conseguido comprender que hubiese sido un error. Ahora ya se que libros debe haber en mi biblioteca de aula e incluso que libros puedo crear para los niños. En mi opinión, es la idea mas fundamental que he aprendido y que como futura maestra tengo la labor de acercar a los niños a la literatura de una forma divertida.

Los libros de autor de nuestra biblioteca deben seleccionarse segunda la edad, los intereses, las ilustraciones, el formato , el contenido y el lenguaje. 

También debemos de tener libros folclóricos, aunque los tendremos de manera simbolica, es decir, se los contaremos a los niños 


BLOQUE 2

Este bloque ha sido muy interesante, me ha gustado mucho descubrir este genero. Son textos literarios que se caracterizan por no tener autor, que proceden de tradicion oral, de boca a boca y que su origen hace referencia a diferentes aspectos de la cultura popular. Una idea muy importante es que los libros deben ser contados por las maestras y nunca leidos por los niños. 

Tres características principales del folclore son: el anonimato, la oralidad y la multiplicidad de variables. Hay diferentes tipos de genero. 

- Textos folclóricos en verso: donde podemos diferenciar tres grandes bloques: las rimas de ingenio, las danza

- Textos folclóricos en prosa: los principales tipos son los mitos, leyendas, fabulas y cuentos.

- Textos folclóricos teatrales: teatro de títeres y marionetas 

Principales recopiladores y adaptadores de los textos folclóricos como los Hermanos Grimm o Charles Perrault  . Previamente a la asignatura de literatura infantil no sabia que eran los textos folclóricos, con esto descubrí que las historias de Disney venían de cuentos folclóricos. Tenemos infinidad de textos folclóricos , cuentos, canciones entre los que elegir para mostrar a nuestros alumnos. En la actividad el bloque 2 tuvimos que elegir un cuento folclórico y elegir el cuento de la Cenicienta.  

BLOQUE 3

Por otro lado, hemos abordado durante nuestro viaje por la literatura las diferentes estrategias de transmisión literaria: el cuentacuentos, la narración con libro y la lectura; así como los criterios que debemos tener en cuenta para elegir una estrategia u otra en función del cuento que queramos contar. 

- Para el cuentacuentos son muy adecuados los cuentos folclóricos, puesto que deben ser narrados sin la ayuda de un libro. En el cuentacuentos no se utilizan ilustraciones, las únicas imágenes que el receptor ve las crean su imaginación. Además, a través del relato, los niños aprecian el valor musical del lenguaje y desarrollan su capacidad de comprensión auditiva.
- En la narración con libro no se lee, sino que se cuenta con el apoyo de las imágenes. El narrador va recreando la historia a través de las ilustraciones que muestra a los niños, asegurándose que se fijan en los detalles, gestos…
Al igual que en el cuenta cuentos, el maestro debe conocer la historia antemano para trasmitirla con sus palabras e interactuar de forma constante con los receptores.
La narración con libro está pensada, principalmente, para trabajar la decodificación gráfica, icónica y, por ello, El maestro no cuenta la historia ilustrándola con las imágenes, sino que "cuenta" las ilustraciones, en consecuencia las ilustraciones deben ser ricas y el texto, a pesar de ser literario, no perder calidad ante las posibles pequeñas modificaciones que se hagan al contarlo.

- En lo que se refiere a la lectura, el niño pre-lector está en un momento de descubrimiento, de investigación, de ansia por aprender y por conocer la hora del cuento es para ellos una hora y los libros un misterio. Ellos mismos leen siguiendo con el dedo las líneas, recitando el cuento. Es muy importante que el niño escuche y entienda los libros que le leen y que comparta con otros niños esa sensación de emoción, expectación, silencio y comprensión. La lectura de cuentos es un importante contacto con la lectura, por tanto, tenemos que servir de ejemplo y leer como le haríamos a un adulto: sin intercambiar voces y sin exagerar las entonaciones. Debemos tener en cuenta aspectos como la entonación, el ritmo, el volumen, la expresividad, las pausas, y además, debemos leer despacio, claro y vocalizando, sin resultar tediosos. 


En relación con lo anterior, hemos aprendido que la hora del cuento debe ser un momento mágico, de relajación y escucha. Recordemos que debemos tener en cuenta algunos aspectos en el momento de contar cuentos:
- El clima debe ser el propicio. 
- Los niños no se convierten de forma automática en buenos oyentes, al principio pueden mantener un tiempo breve de atención. Por este motivo, con los más pequeños debemos partir con cuentos de cinco minutos, después iremos avanzando gradualmente hasta los diez o quince minutos e ir aumentando hasta los treinta minutos que es un periodo ideal para los niños de último curso de infantil, si están acostumbrados.
- No debemos convertir este momento en una ocasión para enseñar. Como hemos indicado anteriormente debemos tener la clara la diferencia entre cuentos literarios y paraliterarios.
- Cualquier momento se puede convertir de forma espontánea en un buen momento para narrarles o leerles cuentos.
- La interacción con los niños es imprescindible. Un aspecto que me parece muy importante, y que he aprendido gracias a esta asignatura, es que no debemos hacer preguntas “de memoria” del estilo de ¿Qué pasaba cuando el niño se iba al bosque?, sino preguntas para saber qué significado han extraído ellos del cuento, si se han sentido identificados con el personaje que sentía, celos, miedo etc.


BLOQUE 4: 
En este bloque como hemos podido observar en clase es importante mantener los libros de la biblioteca en el aula, por lo tanto, hemos aprendido a crear cuentos con materiales simples y difíciles de estropear. Una vez aprendido estos, hemos estudiado estrategias para crear textos literarios para niños con la actividad de creación de un libro, una actividad muy útil como futura maestra. Gracias a esta actividad aprendí a hacer textos en prosa, verso y en dramática y lo mucho que puede aportar a una aula. 

Hay unas reglas básicas para la creación de libros que van a estar en el aula: resistencia, mínima inversión económica y poca dedicación temporal. También el tema de la seguridad es muy importante, para ello debemos evitar usar grapas, anillas, objetos punzantes, etc.
Ha sido muy entretenido hacer las distintas creaciones. Al principio me daba miedo el no tener buenas ideas, pero me ha medida que iba haciendo mis creaciones, pero he visto que es muy fácil, divertido y económico el poder crear nuestros propios libros.


BLOQUE 5:
Llegamos al último tema de la asignatura. Este ha sido también muy útil para llevarlo a cabo en nuestras aulas y saber exprimir al máximo este rincón dedicado al disfrute de los libros y a fomentar el interés de los niños, fijándonos:
El rincón de la biblioteca es un lugar donde se hace realidad el placer de la lectura. Cabe decir que es un lugar dentro del aula que se ha de situar en el rincón de la clase que reúna las condiciones óptimas para la lectura: luz, temperatura, comodidad… y ha de estar en un lugar separado y tranquilo diferenciándose del resto de la clase, no sólo por la existencia de libros, sino dotándola de un carácter específico y personalizado. Este espacio deberá ser, ante todo, tranquilo y agradable para trabajar o leer en él sin que se moleste demasiado a los compañeros o las actividades que se realicen en otro rincón o en el resto de la clase.  La biblioteca de aula debe servir, tanto a alumnos como a maestros, de motivación para investigar, buscar, informarse, en definitiva, de aquello que interese. Es, además, un centro de recursos. Aunque el libro sea el verdadero protagonista, puede y debe haber otros materiales.

La actividad de este bloque tuvimos que repasar todos lo aprendido, situación en el aula, organización espacial y temporal, contenido, características de los libros etc.. Ha sido una actividad muy útil para conocer que necesita una biblioteca de aula y porque es tan importante. 

CONCLUSION. 

A lo largo de toda esta asignatura he aprendido muchas cosas que nos hacen que en un futuro seamos grandes maestros, he disfrutado mucho haciendo cada actividad, ya que me ha sorprendido en muchos aspectos.
Aunque he de decir que lo que mas me ha costado entender es que los libros no son para enseñar algo, es para que los niños se diviertan y disfruten de la lectura. Esta es la idea que mas me ha costado entender. 

Estoy segura de que con todo lo que hemos trabajado y aprendido a lo largo de estos 5 bloques nos hacen que en el futuro estemos muy preparados y tengamos muy en cuenta la importancia de la literatura en los más pequeños, ya que es fundamental para su desarrollo. Me gustaría muy pronto poner en práctica todo lo que he aprendido en este tiempo.

Gracias a Irune por sus maravillosas clases y por la asignatura tan bonita de literatura infantil. Gracias a ti podremos enseñar que la literatura infantil es maravillosa

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