domingo, 23 de mayo de 2021

CREACION LITERARIA (CORREGIDO)

 

CREACION LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL

Hola! Bienvenidos de nuevo a este blog. Hoy os traigo un bloque muy interesante donde trabajaremos diferentes estrategias y argumentos para la creación de textos.

CREACION EN PROSA 
La prosa (narrativa) es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Estas estrategias son adecuadas para crear cuentos para niños, son sencillas, no requieren conocimientos literarios ni estilísticos previos ni un desarrollo cognitivo ni lingüístico superior al de los niños de educación infantil, aunque sí mucha imaginación.

La estrategia elegida es la de cuentos múltiples por núcleos. Consiste en dividir en diferentes columnas de igual tamaño y escribir un cuento breve mediante un esquema. Los niños pueden coger las partes que quieran y crean nuevas historias intercambiando partes. 

 

Érase una vez

una lámpara mágica

Que

que se frotó

Cuando

cuando le picaba

Entonces

salió un genio

Se

río

Y

concedió un deseo


Érase una vez

un [

Que

lloraba y lloraba

Cuando

cuando dejo de llorar

Entonces

salió un flor

Se

rio

Y

comenzó a jugar

 

Mezcla de los dos 

Érase una vez

un niño

Que

lloraba y lloraba

Cuando

dejo de llorar

Entonces

salió un genio 

Se

rio

Y

concedió un deseo 

 

La edad a la que va dirigida es de 5 y 6 años, ya que en esta edad el lenguaje es mucho mas rico, la imaginación les permite crear cualquier historia. También porque a esa edad comienzan a leer por lo tanto pueden jugar solos sin la ayuda de un adulto. 

He elegido esta estrategia porque me parece super fácil y divertida para los niños, ya que se desarrolla la imaginación del niño. 

 tema, estructura, identificación con los protagonistas y de los personajes en el contexto real de los receptores, lenguaje...

CREACIÓN EN VERSO

La creación en verso sirve para crear textos y juegos poéticos, son estrategias sencillas, que parte del hecho de que la poesía ya no necesita rimar. Utilizando juegos de palabras, onomatopeyas, repeticiones,...

La edad a la que va dirigida es de 5 y 6 años, ya que como he dicho antes se encuentra en un momento evolutivo donde comienza el aprendizaje de la lecto-escritura. .Esta estrategia es un gran método de creación de textos, donde se desarrolla la imaginación . 

La estrategia que he elegido ha sido la de ¿Cómo te llamas?, me parece una estrategia muy bonita para poder hacer con los niños, ya que creo que pueden sentirse especiales y se puede crear una actividad, en la cual cada día se hace entre todos el acrostico con el nombre de un compañero, y así podemos ver como se ve describe el propio niño y sus compañeros. Una vez que se tengan todos, se pueden pintar y ponerlos por la clase. 

El ejemplo que voy a hacer , me parece un buen regalo para la familia y en este caso voy a poner a mi familia. 

Victoria 

Valiente 
Inteligente  
Cari;osa  
Torpe
Ordenada 
Romantica 
Interesante 
Amable 


Cristina 

Cabezona
Rara
Imaginativa 
Simpática
Traviesa
Inteligente 
Natural 
Amorosa


Patricia 

Preciosa 
Amable 
Traviesa 
Ruidosa
Impaciente
Cari;osa 
Intensa 
Ansiosa 


Emilio 
Estudiante
Mimoso
Interesante 
Leal 
Ideal 
Obediente

CREACIÓN DRAMATICA 

La dramatización es un recurso fundamental y inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. Pero a veces nos resulta difícil encontrar textos que puedan ser representados por los niños de nuestra clase (bien por el número de personajes, bien por la dificultad de algunos papeles...) En este caso, lo mejor es crear obritas personalizadas para el grupo. En unas ocasiones lo hará el maestro; en otros, la trabajarán los niños.

Otra forma de elaborar una obra dramática es la del “juego de rol”. En este caso, cada niño dice quién quiere ser y cómo quiere ser. Con todos los personajes, se inventa la historia y los niños van añadiendo aspectos argumentales a partir de su propia actuación improvisada. Con todos los datos, se elabora el texto.


Para ello voy a utilizar la idea que de un marciano que ha llegado a la tierra y ha perdido su gorro. Y con la ayuda de los ni;os conseguirá el gorro 

Narrador> Choco llego a la tierra pero se puso triste porque había perdido su gorro. Un ni;o que pasaba lo vio llorando y se acerco 

Juan> que te pasa estas bien 

Choco> He perdido mi gorro favorita viniendo  a la Tierra. 

Juan> yo te puedo ayudar ,si quieres vamos con mi cohete 

Choco> los humanos tienen cohetes 

Juan> No,pero podemos construirlos juntos. 

Narrador> Choco y Juan construyeron un cohete y viajaron juntos a por el gorro de Choco 



CREACIÓN DE LIBROS Para la creación del libro , voy a utilizar 









3 comentarios:

  1. Hola Victoria, después de leer tu bloque 3 tengo que decirte que ha sido un gran trabajo el realizado por tu parte, he podido aprender bastante gracias a tu ayuda.

    Me ha parecido muy buena creación en la cual hablas sobre tu familia, y esta dirigido a una edad correcta.

    Muchas gracias Victoria.

    ResponderEliminar

ARTICULO FINAL

      BLOQUE 1 Bueno ha llegado el final de mi recorrido por la asignatura de educación infantil. Gracias a esta he descubierto un mundo de ...