lunes, 22 de febrero de 2021

Con Tango son tres.

 

INTRODUCCIÓN

El bloque 1 de la asignatura de Literatura infantil no hablan de los diferentes libros literarios. Nuestra profesora Irune nos ofreció a cada alumno un libro para leerlo y analizarlo.

Una gran duda que le surgen a los maestros es elegir un libro para sus alumnos. En mi primer post os voy  a presentar un libro donde se fomenta el respeto, la igualdad y  la diversidad.


Os presento el libro “Con Tango son tres” , un historia basada en hechos reales de dos pingüinos de Central Park de New York . Son Roy y Silo, estos  dos pingüinos hacían todo juntos, cantaban, nadaban , caminaban etc. Su cuidador Rob Gramzay se dio cuenta que a pesar de ser machos eran pareja. 

Roy y Silo vivían como una pareja de pingüinos normales, pero un día vieron que las otras parejas hacían algo que ellos no podían hacer, que era poner huevo. Rob les da la oportunidad de crear una familia, depositando un huevo de otra pareja de pingüinos que no podían cuidar tras ver que estaban cuidando a una piedra. Y de esta forma nace Tango el primer pingüino con dos papas. 

Esta historia no enseña el respeto, la igualdad y la diversidad. Donde vemos la normalidad de la pareja de dos personas del mismo sexo. Nos enseña los diferentes tipos de familia y donde lo importante es el amor y el cuidado de los demás. 


FICHA BIBLIOGRÁFICA

Titulo: Con Tango son tres 

Autor: Justin Richardson y Peter Parnell

Ilustrador: Henry Cole

Editorial: kalandraka

Fecha de la 1ª edición: 2005 

Curso en el que me baso para hacer este análisis: 1º Ciclo de educación infantil  “3-4 años”



AUTORES 

 Justin Richardson (New York 1963) Psiquiatra. Ha estudiado en la Universidad de Harvard y ha ejercido en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colombia. Trabaja para escuelas de New York impartiendo charlas dirigidas a profesores, estudiantes, madres, padres sobre el desarrollo de la orientación sexual en niños y adolescentes. Además de “Con Tango somos tres” es co-autor del libro “Todo lo que nunca quisiste que tus hijos superan sobre sexo”














Peter Parnell (New York 1953) Guionista , escritor y productor . Sus obras se han representado en Broadway, New York, Los Ángeles y Seattle, entre otras ciudades. Ha sido vicepresidente de Dramatic Guild of America, la asociación profesional de guionistas compositores intérpretes 






FORMATO DE LIBRO 

En el aspecto exterior el tamaño y grosor es adecuado para la edad. El tamaño del libro es de 28 x 22  cm , es algo grande para un niño con alguna discapacidad motora y manejarlo pueda ser algo complicado. La portada puede ser motivadora al ver a los dos protagonista que son dos pingüinos  con su  bebe, pero los colores no son muy llamativos para un niño. La tapa de la portada es de cartón grueso y las hojas son gruesas  lo que permite al niño cogerlo con mayor autonomía . Todas estas características evitan que el libro se rompa con facilidad y dure más tiempo. También para que esto se produzca es importante enseñar a los niños a cuidar los libros.

Sobre la tipografía del libro ,   la letra no es muy grande y el tipo de letra no es muy legible. La letra no es adecuada para niños que están empezando a leer , ya que hay poco espacio entre letras y la tipografía es parecida a Times New Roman. 

Teniendo en cuenta que este libro es para niño de 3 años las ilustraciones y el texto van acorde con la historia. La mayoría de las imágenes reflejan situaciones de los dos pingüinos.

 Los colores son bastante cálidos , solo aparece el azul clarito el negro y el blanco. La ilustración son grandes  y están correctamente distribuidas para que los niños puedan entender la historia solo con las ilustraciones.

El lenguaje y el uso de la lengua es correcto, el vocabulario es adecuado , y las oraciones son simples. Las descripciones son claras

 














EDAD

Los niños con los que compartiría este cuento seria de la edad de 3 -4 años, es decir de primer ciclo de infantil. Este cuento favorecerá el desarrollo intelectual. Entre los 3-4 años empiezan a desarrollar emociones y sentimientos. Empieza aparecer la empatía y  el respeto. 

También es una historia sencilla  con un vocabulario sencillo donde vayan adquiriendo palabras nuevas por si mismos. Las ilustraciones son grandes lo que permite al niño entender la historia. La trama es coherente planteamiento-nudo-desenlace

Por otra parte es un libro que puede ayudar a identificarse para que reconozcan sus emociones. Pueden identificarse tanto con los padres como con Tango al tener dos papas. 

 

TEMA 

Tema: respeto e igualdad hacia las parejas formadas por el mismo sexo 


El tema principal de este libro es la historia de dos pingüinos macho que como las otras parejas hacen todo juntos. La diferencia de esta pareja a las demás es que son dos pingüinos machos  Por lo tanto, el primer tema que trata es el de que haya una pareja formada por dos machos y se vea con total normalidad. Esto hará que nuestro niños en la vida real lo vean con naturalidad.


 

Tema: Respeto a la diversidad de familias 


El segundo tema es el momento en que como las otras parejas empiezan a construir su nido y a poner huevos. Ellos al ser dos machos no pueden poner el huevo y empiezan a incubar una piedra. Su cuidador al darse cuenta de que estaban actuando como las demás parejas les da un huevo de otra pareja de pingüinos que no podían cuidarlos. Y de aquí nace Tango. Esta parte de la historia muestra la diversidad de familias, algo que es fundamental trabajar hoy en día ya que se esta convirtiendo en algo más común. Nos habla del respeto de la igualdad y de la diversidad. Un buen mensaje para los niñso 

   

LA ESTRUCTURA 

-        Planteamiento: la presentación de Roy y Silo como pareja .Nos explica como viven su dia juntos y las cosas que hacen .  

-        Nudo: cuando se dan cuenta que no pueden poner un huevo como las otras parejas. Y comienzan a incubar una piedra que era lo mas parecido a un huevo. 

-        Desenlace: cuando su cuidador les ofrece la oportunidad de ser padres dándose un huevo del que cuidar y nace Tango el primer pingüino con dos padres. 

La estructura es correcta para los niños pequeños ya que se ve claramente las estructuras y son fáciles de entender. 

 

PROTAGONISTAS

En esta historia tenemos dos protagonista que son Roy y Silo. Durante la historia muestran su personalidad, como se comportan uno con el otro y no se comportan como los otros pingüinos macho. También muestras su emociones cuando no pueden poner un huevo o cuando nace Tango . Los niños pueden identificarse con estos pingüinos perfectamente y sentirse identificados con Roy y silo. 

El resto de personajes seria su cuidador Rob que les ayuda a formar una familia y enseña a respetar a las personas a los diferentes tipos de familia . 
El otro protagonista sería Tango que enseña a los niños que a pesar de tener dos papas pingüinos recibe el mismo amor y vive igual que cualquier otro pingüino. Nos enseña que porque tenga dos papa es igual que todos. 









VALORES Y CONTRAVALORES 

El principal valor que nos enseña este cuento es la diversidad, la diversidad de familias. Hoy en día cada vez hay mas familias monoparentales, separadas, con padres del mismo sexo y este cuento es una gran herramienta para trabajar los tipos de familia. El segundo valor seria el respeto y la igualdad, al tratar con naturalidad el tema que haya dos papas . El tercer  tema seria la empatía, ya que el cuidador empatiza con ellos al ver que no pueden poner un huevo y esto sorbe a los niños para ponerse en el lugar de las otras personas 

 

CONCLUSIÓN

Me ha gustado mucho leer este cuento ya que es un tema que esta muy presente en la actualidad. Como maestros seguramente encontremos alumnos con diferentes tipos de familias y me parece una manera muy buena para normalizarlos. 

Desde mi punto de vista utilizaría este libro en mi aula , ya que ademas de lo mencionado antes, me parece un libro adecuado respeto a las ilustraciones, el tema , la estructura , el lenguaje y los valores. Espero algún día contar esta historia en mi aula. 


 

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Vicky, me ha gustado bastante esta primera entrada de tu blog y el libro que has analizado. Nunca lo había visto ni había oído hablar de él pero me ha parecido muy adecuado y que trata un tema muy importante en la actualidad como es la normalización de todo tipo de familias como en este caso una familia con dos padres del mismo sexo. Es un cuento muy interesante y muy bonito que enseña un valor que todos los niños deben aprender. Además creo que has hecho un buen resumen del cuento ya que he podido saber de que trataba antes de leermelo.
    Te comento algún fallo que he observado para que puedas mejorarlo y que esté todavía mejor.
    Al principio de la entrada cuando empiezas con el resumen hay un error ortográfico en el que pones "una historia basado en hechos reales" y sería "basada en hechos reales"
    Por otra parte, no me ha quedado muy claro la edad en la que usarías este libro, por lo que has escrito en toda la entrada supongo que lo usarías en un aula de 3 - 4 años, sin embargo, en la ficha bibliográfica pones que te basas en el curso del 1 ciclo de educación infantil, pero este curso incluye las edades de 0 - 3 años.
    Espero que te sirva de ayuda mi comentario. Por lo demás me parece muy buen trabajo y un buen libro.

    ResponderEliminar
  3. Victoria, recuerda que la literatura no enseña. Se limita a presentar una historia. Las enseñanzas que tú extraes pueden ser diferentes a que la extrae otro. Ni siquiera es necesario extraer enseñanzas. Puede bastar con entretenernos o hacernos sentir cosas.

    Te has dejado llevar por tu visión adulta de la historia. Si lees el cuento a niños de 3-4 años ¿crees que les importará mucho el tema de la homosexualidad? Yo creo que verán a un bebé al que sus papás esperan con mucha ilusión.

    Si el hecho de que sean dos machos nos llama tanto la atención como para pensar que es el tema principal, es que aún ni tenemos normalizadas las parejas del mismo sexo. Pero si usamos este libro para enseñar a nuestros estudiantes el respeto por la diversidad de familias, estaremos haciendo un uso paraliterario del mismo.

    Para mí, el tema de este libro es el amor con el que los padres esperan el nacimiento de sus hijos. Si aceptas esta propuesta, deberías buscar en qué momento comienzan los niños a interesarse por sus orígenes: por saber cómo eran de pequeños, si sus padres estabas ilusionados y lo querían mucho (incluso antes de nacer), cómo era qué hacía... Ese ese es el momento evolutivo que se corresponde con este libro.

    Los temas que tú propones son, en realidad, aspectos que tú trabajarías para educar o moraliar a tus estudiantes. Pero eso no lo hacemos con la literatura.

    Los niños van a identificarse con tango. Aunque no nazca hasta el final, todo gira en torno de su nacimiento.

    Los otros personajes, Roy y Silo, también tienen que ser reconocibles en el vida real de los niños ¿con quién/es los pueden identificar?

    Revisa los valores (que son actitudes positivas ) y los contravalores (negativas). Son actitudes que tienen los personajes, así que no los busques en la historia sino en lso personajes.

    Recuerda que debes comenzar relacionando las actividades con el tema y finalizar explicando lo que has aprendido realizando esa actividad de cara a tu futuro docente. También debes y referenciar toda la documentación que hayas utilizado para realizarla, incluyendo los documentos de la asignatura y cualquier página web que hayas consultado (páginas 5 y 8 de la guía de trabajo).

    ResponderEliminar

ARTICULO FINAL

      BLOQUE 1 Bueno ha llegado el final de mi recorrido por la asignatura de educación infantil. Gracias a esta he descubierto un mundo de ...